martes, 19 de marzo de 2019

Testamento ideológico de CHOMÓN

Yo Segundo de Chomón nací el 17 de octubre de 1871 en Teruel, una ciudad al sur de Aragón.
Imagen relacionadaEntre el 1895 y 1897 hice un viaje a Paris donde descubrí el cinematógrafo de los hermanos Lumière y a la vedette Julienne Mathieu con quien me casé.
En el 1898 cumpli el servicio militar en Cuba y a finales de 1899 regrese a Paris.
En 1902 me instale en Barcelona donde inaugure un taller que comercializaba un sistema de coloreado. Fabrique mi propia cámara con la cual hice una película en la que utilice un trucaje de maquetas.
En 1904 realice El heredero de Casa Pruna, una película de cine comico.
En la primavera de 1912 me hicieron una oferta de la turinesa “Itala Flims” de Pastone para trabajar como operador de efectos especiales la cual acepte.
Entre 1919 y 1921 me fui de la Itala para trabajar por mi cuenta propia.
Por Héctor Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario