lunes, 3 de junio de 2019

TENIENTE CASTILLO, Paula Doñate


Resultado de imagen de teniente castilloPersonaje
Nombre: José del Castillo Sáenz de Tejada                                                                                  
Unidad: Guardia de asalto.
Pensamientos políticos: Defensor de los ideales de izquierda.
Fallecimiento: 12 de julio de 1936, Madrid.
Causa de la muerte: Asesinato.
Entierro: Cementerio civil de Madrid, Madrid.
Después de barajar los posibles enemigos de Castillo, sabemos quiénes fueron los culpables. Se conoce que Castillo fue advertido por un militante socialista de que se corrían rumores de que esa noche se iba a atentar contra su vida, pero Castillo decidió incorporarse a su puesto como cada día.
Como consecuencia, fue asaltado en torno a las diez de la noche el día 12 de julio de 1936 al salir de su casa, en la calle de Augusto Figueroa, junto a la calle de Fuencarral. Fueron cuatro pistoleros de extrema derecha los que le asesinaron (no hay acuerdo para determinar si eran falangistas o carlistas), le dispararon sin darle tiempo a sacar su arma reglamentaria.
El Teniente Castillo fue auxiliado por el periodista Juan de Dios Fernández Cruz, que casualmente pasaba por el lugar, lo trasladó a una casa de socorro cercana donde ingresó cadáver.
 Conclusiones y consecuencias.
Las consecuencias que se produjeron después de la muerte del Teniente Castillo fueron varias y seguidas una detrás de otra.
El teniente Castillo, posiblemente, habría sido uno más de los militares de la UMRA asesinados por pistoleros de la derecha pero, no fue así, porque su asesinato motivó en venganza, el secuestro y asesinato por algunos de sus compañeros de uno de los políticos más señalados de la época, José Calvo Sotelo, líder de la conservadora y monárquica Renovación Española.
Los compañeros de Castillo, organizaron un grupo con el propósito de asesinar al jefe de la CEDA, José María Gil-Robles, pero al no encontrar a este en su domicilio se encaminaron al
de José Calvo Sotelo, líder de Renovación Española, al que se llevaron de su domicilio y posteriormente fue asesinado tras recibir dos tiros en la nuca dentro del coche donde lo transportaba Luis Victoriano Cuenca Esteves.
Los compañeros de Castillo que organizaron este acto de venganza, fueron detenidos al día siguiente tras confesar lo sucedido.
Estas dos muertes fueron detonantes para el estallido de la Guerra Civil y por consecuencia, el hundimiento de España en el desastre. El teniente Castillo fue asesinado el 12 de julio de 1936 y Calvo Sotelo horas después, por lo que se podría decir que fue un efecto dominó, la primera fue causa de la otra y ambas fueron la chispa que contribuyeron a precipitar el golpe militar y la posterior Guerra Civil.
Como conclusión, no se puede saber cuál fue la verdad de lo ocurrido. Por un lado César Vidal, abogado, periodista y escritor español sostiene la teoría franquista de que el asesinato de Calvo Sotelo fue un Crimen de Estado, planeado y ejecutado por la masonería y el Frente Popular.
También hay diferentes puntos de vista, para algunos, el teniente Castillo fue un ídolo de la izquierda y para otros, un criminal protegido por el gobierno del frente Popular y una persona que usaba su cargo militar como beneficio sectario de sus ideas políticas y no para garantizar la seguridad de los españoles, esto provocó odio y venganza en los fascistas y carlistas entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario