lunes, 3 de junio de 2019

GANDHI, César Calvo

Resultado de imagen de gandhiPersonaje:
 Gandhi.
Circunstancias de la muerte:
El 30 de enero de 1948, Gandhi se dirigía a una plaza cercana a su domicilio en nueva Delhi. Eran las 17:17 horas . Allí se reunieron unas 500 personas para llevar a cabo un rezo comunitario. Godse ,un radical hindú seguidor del partido ultraderechista Mashabha logró acercarse a él con las manos en señal de oración y cuando estaba lo suficientemente cerca le disparó 3 veces a quemarropa.
Posibles enemigos y razones:
Los peores enfrentamientos estaban protagonizados por radicales hindúes y musulmanes que no estaban de acuerdo con la resistencia de Gandhi y fueron los culpables de su muerte.
Mohamed Alí Jinnah , la postura de Gandhi opuesta a la participación del continente lo enfrentó a este personaje.
Al salir él de la cárcel se encontró que el congreso se había dividido en dos facciones gracias al control del gobierno del Reino Unido, quien siempre intentó acallar la voz del pacifista. Al partido del Congreso Nacional Indio no les gustaba la manera en que manejaba su resistencia política.
Magnicida:
Nathuram Godse fue un radical hindú que nació el 19 de Mayo de 1910 en Baramati ,India. Cuando terminó la educación secundaria, se volvió un activista de Hindú Mahasabha e inicialmente respaldaba las campañas de desobediencia civil de Gandhi contra el gobierno británico, más tarde Godse y sus mentores se volvieron contra Gandhi porque pensaba que estaba sacrificando los intereses de la India. Después de matar a Gandhi no escapó ni amenazó a nadie.
El otro conspirador era Narayan Apté quién fue ahorcado el 15 de Noviembre de 1949 con Godse.
Móvil:
El móvil fueron las diferencias políticas que surgieron con los años ,personas que compartían las mismas ideas acabaron distanciándose y una de las partes radicalizó sus posturas ,que llevo al final a tomar la decisión de eliminar al rival.
Investigación:
Los indicios son que el 30 de enero horas antes del asesinato Godse visitó la estancia de Gandhi (alrededor de las 17:15 horas).
El segundo, es el informe policial de la comisaria de Alwar, que documentó la presencia de un extranjero en Birla House distribuyendo folletos en los que se informaba del asesinato a las 3 de la tarde.
La última suposición del investigador privado Pankaj Phadnis es que hubo una comunicación entre la Embajada Británica en Moscú y la Oficina de Relaciones Exteriores de Londres. La misiva registra una conversación entre el embajador de India en la URRS y sus contrapartes del Este de Europa en la que se implica a Reino Unido del asesinato.
Las deducciones son la información en la que se puede ver quienes eran los culpables ,pero hay más cosas que todavía dan indicios de que pudo haber un complot más grande para acabar con este líder en varias ocasiones.
Conclusiones:
Este hecho nos hace reflexionar que por muy bueno que sea un ideal siempre encontraremos personas que puedan considerar lo contrario y actúen de forma violenta y con odio , aunque no se den motivos para ello .
Aún así la imagen de Gandhi siempre será un referente para muchas personas que creen que puede haber un mundo sin violencia y con igualdad de derechos para todos.
Consecuencias :
La muerte de Gandhi provocó el caos en la India, hizo estallar el desorden en las calles y causó enfrentamientos entre hindús y musulmanes , muchos establecimientos comerciales fueron saqueados y hubo una gran cantidad de heridos y edificios incendiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario