viernes, 23 de noviembre de 2018

CEMENTERIO DE DERIO (BILBAO), por María Edo López

He elegido este cementerio porque me llamó la atención por su amplitud ya que abarca más de 200.000 metros cuadrados y por su patrimonio cultural.
Este cementerio también se llama de Derio, que es la población donde se sitúa, o de Vista Alegre, por los terrenos donde se ubica, a 15 minutos de Bilbao, en el Valle de Txorierri. Se inauguró en 1902 y sus arquitectos fueron Edesio de Garamendi y Enrique de Epalza. 
Está incluido en la Ruta Europea de Cementerios y se puede ver mediante una visita guiada de 1 hora de duración.
En él podemos encontrar más de 30 construcciones que forma un conjunto arquitectónico difícil de olvidar. Además, hay que destacar los panteones, capillas y mausoleos de las principales familias de la burguesía de Bilbao, como el panteón de Doña Casilda de Iturrizar o la capilla de la Familia Ybarra. 
Los lugares más importantes son la capilla, la cripta, la galería, el depósito de cadáveres, La Plaza de la Virgen de Begoña, la tapia de fusilamiento entre otros.
El cementerio cuenta con 1.479 árboles con más de 40 especies diferentes, pero el predominante como en el resto de cementerios es el ciprés.
Aquí el silencio no existe como en la mayoría de cementerios, ya que tiene un aeropuerto a 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario