lunes, 3 de junio de 2019

MALCOLM X, Paula Camacho


Resultado de imagen de malcolm xPERSONAJE:
Malcolm X nació el 19 de mayo de 1925 y fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Él defendió los derechos de los afroestadounidenses y acusó a los estadounidenses blancos de cometer crímenes contra sus compatriotas negros, también fue acusado de predicar el racismo y la violencia hacia la raza blanca.
 Unas de sus más polémicas declaraciones fueron haber llamado a los blancos “demonios de ojos azules”.
Formó parte e incluso lideró el grupo islámico la Nación del Islam, al que posteriormente abandonó  en marzo de 1964, debido a sus rígidas enseñanzas religiosas.
Es reconocido como uno de los afroamericanos que más ha influido en la historia de Estados Unidos.
 CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE:
Su muerte se produjo el 21 de febrero de 1965, cuando aproximadamente 400 personas estaban escuchando una charla suya en Nueva York.
 POSIBLES ENEMIGOS Y RAZONES:
Un posible enemigo de Malcolm X es el Ku Klux Klan ya que es una organización de extrema derecha y que defiende la superioridad de la raza blanca y por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo. Las razones por las que esta organización podría haberle asesinado serían el racismo del que estaban a favor y que, además, Malcolm X promovía el odio y desprecio hacia la raza blanca y era un gran defensor de los derechos de los afroamericanos.
 INVESTIGACIONES:
Malcolm X pronunció unas palabras poco antes de ser asesinado que nos llevan a deducir que era consciente de lo que había hecho y del peligro que corría su vida como consecuencia de esos actos:
” Vivo como hombre muerto. Estoy marcado. Esa gente de la calle 116 y ese hombre de Chicago” con estas palabras se refería a los miembros de la Nación del Islam porque en varias ocasiones había sido amenazado por ellos.
 CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS :
 Malcolm X ha sido uno de los líderes más influyentes en la comunidad afroamericana, ya que expresaba sus quejas con respecto a la desigualdad de la raza negra y la blanca en Estados Unidos.
Además tuvo una gran influencia en el arte, se creó un movimiento llamado “Black Arts Movement” que surgió entre 1965 y 1975, el objetivo de este movimiento era que las personas de raza negra comenzaran a identificarse con la cultura de África puesto que eran sus raíces.­
Pese a que han pasado 52 años desde su muerte, Malcolm X sigue inspirando a la comunidad afroamericana de Estados Unidos a luchar por la igualdad racial. La muerte de varios jóvenes afroamericanos por parte de la policía en los últimos años ha hecho que el discurso de Malcolm X siga más vivo que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario